Selasa, 13 Desember 2016

PABLO LLOBERA -CEA POLVORANCA

Entrevista a Pablo, despedido de Polvoranca


entrevista realizada por MANUEL HERRANZ en el blog en mi barrio y que con su permiso colgamos en el presente blog de entrevistas.
Gracias Manuel, Saludos muy fuertes Pablo

He tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo Llobera, uno de los 4 despedidos del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca, en el Sur de Madrid, colindante con Leganés, Parla y Alcorcón.

‘’El Centro de Polvoranca, era de referencia nacional, contábamos experiencias de nuestros programas y proyectos de nuestros cursos y actividades por muchos lugares, Navarra, Euskadi,... de las cuales presumían en la Consejería de Medio Ambiente. ’’

Hemos quedado citados en Alcorcón y llega Pablo con su imagen de ermitaño (melena, barba, vestimenta) montado en su bici del mismo estilo, haciendo unos 35 kilómetros desde su casa. Gracias. Hombre maduro, en la cuarentena, con gran empatía, reflexivo, inteligente, transmite seriedad y rigor, me cuenta que:

‘’Polvoranca forma parte de la red de Centros de la Comunidad de Madrid que lleva a través de la Consejería de Medio Ambiente, que subcontrata a una UTE, unión temporal de empresas, que son quienes contratan al personal que trabaja como educadores, algunos con antigüedades de 10 años.’’

Acabamos de empezar a hablar y llama la atención las sinvergonzadas en las que cae la Administración, contratando con UTE, que son temporales, para trabajos indefinidos, y esto en los pasados años de bonanza.

‘’La Administración fomenta la precariedad, en los trabajadores de a pie, por descontado que los gordos directores, asesores y mandos superiores e intermedios tienen otras fórmulas de contratos y las prebendas pagadas con nuestros impuestos para que puedan actuar sin miramientos contra los trabajadores que soportan la red de Centros de Educación Ambiental, porque la red de centros se sustenta en los que trabajamos en ellos. Los funcionarios no saben impulsar programas, ni tejer redes, ni liderar, son como parásitos viviendo de unos curritos que en este terreno somos muy comprometidos. ’’


Pablo irradia gusto por lo que hace y por cómo vive, defiende su trabajo y la vida. Amante de las personas, cuenta que ‘’los despidos en Polvoranca se comunican a finales de Septiembre para hacerse efectivos en Octubre, como consecuencia de una reducción del 50% se quedan con el equipo más barato, despiden a los 4 con mayor antigüedad, la mitad del equipo, que ya redujo otro miembro hace meses, desde los 12 que llegaron a ser en mejores tiempos. Los despidos continuarán en toda la red de Centros de Educación Ambiental de Madrid durante octubre. ’’

La impresión que uno saca al hablar con Pablo es que está ante una persona fuera de lo común, activista poco dado a las mercancías inútiles y a dejarse apabullar por modernidades que gastan más que producen, (ese exprimidor de naranja ¡eléctrico!, para qué), tiene una conversación brillante, cálida y se ve perfectamente que vive de acuerdo con sus ideas.

El abaratamiento en un 50%, afectará decisivamente a los concursos cuando salgan al año que viene por parte de la Comunidad, las empresas subcontratadas tendrán que ir a la baja y la Educación Ambiental en Madrid desaparecerá, amparados en la crisis y en la ineptitud de cargos y jefes medioambientales sin capacidad para proyectar ventajas o acondicionar costes de otra manera.
Este hombre tiene buena madera, conocimientos y empuje de líder. Es un autentico resistente, como le gusta definirse, con la cabeza bien amueblada y con poco sitio para tonterías en ella. Participa activamente en el movimiento del 15-M, ecologista con muchos años de relaciones y trabajos, participante en cientos de experiencias autogestionadas, (tú no sabes lo que sacamos en los huertos urbanos madrileños sin medios, sin agua, que vergüenza que la Administración sea incapaz de sacar cosas positivas con los medios que tienen).

En Madrid somos unos 300 individuos en el colectivo de educadores ambientales, asociados en la AEA Madrid, Asociación Educadores Ambiental de los cuales algo más de 100 trabajamos en los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad, esto es un palo para todos, y aunque algunos no vean todavía el agua al cuello, nos llegará a todos. Algunos compañeros despedidos solo quieren ir por la vía judicial, sin remover, sin hacer ruido, pero otros estamos decididos a dar la batalla. A pesar de que no tenemos ninguna ayuda política, hace unos días preguntaron en la Asamblea de Madrid por el problema y ningún cargo oficial del PP sabía nada de nada. Se trata de que vayan enterándose, difundimos comunicados, protestas, recogidas de firmas, en los entornos de las redes sociales, de amigos, de grupos, de sindicatos y partidos, de Actuable pedimos la dimisión de un analfabeto medioambiental..., hace unos días me entrevistaron en SER suroeste y estamos preparando una cacerolada en la puerta de Alcalá 16.
Han despedido a los trabajadores de mayor antigüedad, los más caros de mantener, que son las cabezas del trabajo medioambiental, los que atesoran el mayor conocimiento. Que poco tiene que ver la realidad con esas loas a los emprendedores y al conocimiento como palancas de futuro.
Las empresas ofrecen 20 días por año, pero queremos los 45 de trabajadores fijos. Sabemos que la administración subcontrata, contratos por obra y servicio a pesar de estar varios años como indefinidos de facto, por lo que 45 días sería lo normal, y ello a pesar de que por obra sean 8 días. Luego tendríamos el paro.
Le recomiendo que se asesoren con abogados laboralistas expertos en situaciones similares, que normalmente están en los sindicatos. Los abogados laboralistas expertos, no sindicalistas, trabajan para la patronal que es más lucrativo. Hay que ir a por todas, para conseguir una parte.

Dice Pablo: ‘’No quiero poner mi vida en manos de otro individuo que está en otro planeta, no conozco a ningún juez, ni a ningún amigo que conozca jueces, por lo que creo que están fuera de mi mundo, así que en el caso de tratar el despido probablemente nos vean como locos y estarán a favor de la empresa más que al nuestro. Tengo total desconfianza en la judicatura pero nos moveremos y sabremos salir de esta situación.

Le comento mi opinión de que viene otra oleada de recortes y despidos después del 20-N, el sistema financiero está colapsado y los recursos de salario social pueden ser escasos, ‘’Es cierto pero yo vivo con muy poquito y me gusta lo que hago. Como la nueva situación te pille con el pie cambiado te vas a ahogar, por eso lo que venga te tiene que pillar haciendo cosas, vinculado a gente parecida, hay que huir del individualismo. Es vital la red de apoyo, para evitar caer en la ley de la selva. ’’

Hay que sentirse vulnerables, saber que hay otros muchos que viven igual, lo inteligente es saberse vulnerable y no creer que por ser funcionario o estar un escalón por encima no te pasará nada. Solo los idiotas se sienten a salvo, pero hay que hacer algo colectivo, solidario, que te arrope, redes de apoyo social no solo económico, sentirse arropado en todas las facetas de la vida porque puedes caer fácilmente en el individualismo fascista en la guerra entre los pobres, ya está teorizado, que nos matemos entre nosotros, es la salida a la crisis que propone el capitalismo, a los que son distintos y a los pobres.


4 komentar:

  1. ’Es cierto pero yo vivo con muy poquito y me gusta lo que hago. Como la nueva situación te pille con el pie cambiado te vas a ahogar, por eso lo que venga te tiene que pillar haciendo cosas, vinculado a gente parecida, hay que huir del individualismo.

    BalasHapus
  2. Este hombre tiene buena madera, conocimientos y empuje de líder. Es un autentico resistente, como le gusta definirse, con la cabeza bien amueblada y con poco sitio para tonterías en ella.

    BalasHapus
  3. Las empresas ofrecen 20 días por año, pero queremos los 45 de trabajadores fijos. Sabemos que la administración subcontrata, contratos por obra y servicio a pesar de estar varios años como indefinidos de facto, por lo que 45 días sería lo normal, y ello a pesar de que por obra sean 8 días. Luego tendríamos el paro.

    BalasHapus
  4. Sinar Mulia Muara Sentosa SUMUT tempat lokasi saya tinggal. Harga bbm industri Pertamina didaerah Sumatera Utara Rp. 6900.00.- Kampanye peralihan premium ke pertalite ataupun pertamax sudah sampai ke masyarakat

    BalasHapus